lunes, 8 de diciembre de 2008

TOMAS DE DECISIONES


LA TOMA DE DECISIONES: es el proceso mediante la cual se realiza un elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial..., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.En fin la toma de decisiones consistes en básicamente elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencia, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).(En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativa de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá una decisión).

CARACTERISTICAS PARA UNA BUENA TOMA DE DECISIONES








*DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Verificar la situación planteada es realmente un problema; luego determinar las causas.



*ANALISIS DEL PROBLEMA: Una vez verificadas las causas, deben ser analizadas por todos los hechos que estén relacionados con el problema o situación planteada.



*FORMULACION DE OPCIONES: No debemos apresurarnos antes un problema y encaminarnos hacia la solución que más rápido nos venga la mente. Debemos plantearnos varias posibles respuestas, no importa el número, mientras más alternativas mejor.Luego de agotarlas, debemos jerarquizarlas de acuerdo con las posibles consecuencias que ellas ocasiones.



*SELECCIONAR LA MEJOR OPCIÓN: Preferir aquella al medir sus posibles consecuencias sea la más viable, de acuerdo a nuestros objetivos siempre dejando otras como segunda opciones.



*TOMAR LA DECISIÓN: Se optara por la decisión más favorable, que se deberá medir el resultado en corto tiempo. Si ese problema se soluciono, entonces la decisión que tomamos fue la acertada.

PASOS PARA UNA BUENA TOMA DE DECISIONES

*ELEMENTO EN LA TOMA DE DECISIONES: para tomar una decisión acertada entre un conjunto de opciones es necesario afirmar nuestras capacidades para orientar la escogencia de la mejor alternativa que son como resultado de las decisiones que tomamos. Durante la adolescencia debemos fortalecer esta hablidad, para no sufrir consecuencias negativas a largo de nuestras vidas.
Tomar una decisión acertada nos obliga a adquirir responsabilidad sobre las consecuencias de que nos acarrea hacer una elección y saber enfrentarnos a los efectos de nuestros actos. Tomar una decisión atinada involucra un proceso difícil y a la vez importante, ya que será el primer paso que tomemos cuando debamos resolver un problema.

CLASES DE DECISIONES


DECISIONES PROGRAMADAS: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipos de problemas, por esta razón, también se les llama decisiones estructuradas.La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.Las decisiones programadas se timan de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas escritas o no escritas, que facilitan ka tina de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas

DECISIONES NO PROGRAMADAS: También se denomina no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia; o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con frecuencia suficiente como para que lo cubra un política o si resulta tan importante que merece trato especial deberá ser manejado como una decisión no programada.